(ADVERTENCIA: CONTENIDO QUE ARRUINARA LA PELÍCULA SI NO LA HAS VISTO)
Ya ha pasado el tiempo suficiente, de hecho por fin perdió el primer en lugar en la taquilla de estados unidos, así que es hora de dar mi implacable e imparcial opinión acerca de esta película alabada de manera casi universal por los críticos y la audiencia del mundo.
Primero algo de historia... con las películas del Hombre Araña hechas por Sam Raimi, el genero de superheroes fue revitalizado y su gran éxito en la taquilla hizo que naturalmente se buscaran nuevos héroes para llevar a la pantalla grande.
Uno de ellos fue Hulk, de quien se hicieron dos películas, una (hay que decirlo) de lo mas aburrida, otra con mas acción pero perfectamente innecesaria y olvidable. Con mejor suerte corrió Iron-Man en su primera entrega con grandes efectos y una historia que logro atraer a la audiencia, claro que la calidad decayó notablemente en la segunda parte, de la cual... sinceramente no recuerdo nada. Se hizo la de Thor... que no he visto aun. La del Capitán América, que me pareció entretenida, pero no mas que eso (el numero musical que hay en el se lleva el premio a lo mejor de la película).
Todas estas películas se fueron encadenando por medio de pequeñas escenas "escondidas" al final de los créditos, que nos decían que algo mas ocurría ahí, y esto era (obviamente) la llegada a la pantalla grande de los Vengadores uno de los grupos de superheroes mas conocidos de Marvel (aun faltaron muchos vengadores, por cierto... ¿donde quedo el Hombre Hormiga? ¿la Bruja Escarlata? ¿Hércules? bueno, eso si es exagerar...) que fue algo que mantuvo a la expectativa a todo el mundo (yo incluido).
Mi primer contacto con la película fue a través de un trailer que vi en el cine, cuando tuve la mala ocurrencia de ir a ver REC 3 (historia para otro momento). Debo decir que el trailer no me emociono para nada, y eso es malo cuando se trata de un trailer. En mi defensa, debo decir que a mi no me emocionaba la idea de ver a los héroes juntos... me parecía irrelevante, lo que quería era una historia a la altura, nada mas.
Al fin llego el momento de ir a cine a verla... y estaba listo para cualquier cosa, desde una experiencia mística, hasta la mas amarga de las decepciones... debo decir que ni llego a ninguna de las dos cosas... lo único que vi fue un producto simple y decididamente mediocre...
Loki como villano no tenia nada que hacer ahí, como dije no he visto la de Thor, pero aquí este villano no parecía peligroso ni amenazante, de hecho se pasa la mayor parte de la película encerrado en una celda o haciendo el ridículo, que para el caso es lo mismo. ¿Que decir de los héroes? Pasan la mitad de la película discutiendo entre si, como tratando de demostrar quien es mas hombre (incluso la Viuda Negra) de todos ellos y sus conflictos pronto se vuelven insoportables.
El resto de la película se dedica a una interminable escena de acción... carente de toda alma. Explosiones, rayos volando en todas direcciones, Hulk aplastando cosas... pero ni una pizca de suspenso, de emoción, de autentico heroísmo... no hay a la vista ni un solo villano inteligente, que se destaque, que haga sudar a los héroes, solo una infinita cantidad de extraterrestres anónimos que no inspiran siquiera curiosidad.
Para cuando se resuelve todo, uno ya esta insensibilizado de tanto ruido y luces brillantes, y solo quiere que todos termine. Ni siquiera la espera después de los créditos, para ver el corto donde aparece el Titan Thanos... a quien por cierto no le vi el guante infinito por ningún lado. Lo que necesitaba esta película era un villano reconocible y que pudiera dar pelea a los héroes... quizá para la próxima.
¿Es acaso Los Vengadores una mala película? No... de hecho no... pero al salir de la sala, a los 5 minutos ya se me había olvidado todo... con eso no hay mas que decir.