domingo, 27 de mayo de 2012

Los Vengadores.


(ADVERTENCIA: CONTENIDO QUE ARRUINARA LA PELÍCULA SI NO LA HAS VISTO)

Ya ha pasado el tiempo suficiente, de hecho por fin perdió el primer en lugar en la taquilla de estados unidos, así que es hora de dar mi implacable e imparcial opinión acerca de esta película alabada de manera casi universal por los críticos y la audiencia del mundo.

Primero algo de historia... con las películas del Hombre Araña hechas por Sam Raimi, el genero de superheroes fue revitalizado y su gran éxito en la taquilla hizo que naturalmente se buscaran nuevos héroes para llevar a la pantalla grande.

Uno de ellos fue Hulk, de quien se hicieron dos películas, una (hay que decirlo) de lo mas aburrida, otra con mas acción pero perfectamente innecesaria y olvidable. Con mejor suerte corrió Iron-Man en su primera entrega con grandes efectos y una historia que logro atraer a la audiencia, claro que la calidad decayó notablemente en la segunda parte, de la cual... sinceramente no recuerdo nada. Se hizo la de Thor... que no he visto aun. La del Capitán América, que me pareció entretenida, pero no mas que eso (el numero musical que hay en el se lleva el premio a lo mejor de la película).

Todas estas películas se fueron encadenando por medio de pequeñas escenas "escondidas" al final de los créditos, que nos decían que algo mas ocurría ahí, y esto era (obviamente) la llegada a la pantalla grande de los Vengadores uno de los grupos de superheroes mas conocidos de Marvel (aun faltaron muchos vengadores, por cierto... ¿donde quedo el Hombre Hormiga? ¿la Bruja Escarlata? ¿Hércules? bueno, eso si es exagerar...) que fue algo que mantuvo a la expectativa a todo el mundo (yo incluido).

Mi primer contacto con la película fue a través de un trailer que vi en el cine, cuando tuve la mala ocurrencia de ir a ver REC 3 (historia para otro momento). Debo decir que el trailer no me emociono para nada, y eso es malo cuando se trata de un trailer. En mi defensa, debo decir que a mi no me emocionaba la idea de ver a los héroes juntos... me parecía irrelevante, lo que quería era una historia a la altura, nada mas.

Al  fin llego el momento de ir a cine a verla... y estaba listo para cualquier cosa, desde una experiencia mística, hasta la mas amarga de las decepciones... debo decir que ni llego a ninguna de las dos cosas... lo único que vi fue un producto simple y decididamente mediocre...

Loki como villano no tenia nada que hacer ahí, como dije no he visto la de Thor, pero aquí este villano no parecía peligroso ni amenazante, de hecho se pasa la mayor parte de la película encerrado en una celda o haciendo el ridículo, que para el caso es lo mismo. ¿Que decir de los héroes? Pasan la mitad de la película discutiendo entre si, como tratando de demostrar quien es mas hombre (incluso la Viuda Negra) de todos ellos y sus conflictos pronto se vuelven insoportables.

El resto de la película se dedica a una interminable escena de acción... carente de toda alma. Explosiones, rayos volando en todas direcciones, Hulk aplastando cosas... pero ni una pizca de suspenso, de emoción, de autentico heroísmo... no hay a la vista ni un solo villano inteligente, que se destaque, que haga sudar a los héroes, solo una infinita cantidad de extraterrestres anónimos que no inspiran siquiera curiosidad.

Para cuando se resuelve todo, uno ya esta insensibilizado de tanto ruido y luces brillantes, y solo quiere que todos termine. Ni siquiera la espera después de los créditos, para ver el corto donde aparece el Titan Thanos... a quien por cierto no le vi el guante infinito por ningún lado. Lo que necesitaba esta película era un villano reconocible y que pudiera dar pelea a los héroes... quizá para la próxima.

¿Es acaso Los Vengadores una mala película? No... de hecho no... pero al salir de la sala, a los 5 minutos ya se me había olvidado todo... con eso no hay mas que decir.


viernes, 20 de abril de 2012

Ninja Warriors (SNES)


Bien, hoy hablare de otro juego que me gusta por su acción, sus buenos gráficos (bueno, para la era de los 16-bits) y su dificultad que se halla en nivel justo. Sin embargo el juego tiene un lado mas complejo y que da un poco en que pensar, al menos a los que tienen el tiempo para perderlo meditando sobre un juego.

¿De que se trata Ninja Warriors? La historia habla de un país (del que no dice el nombre) que paso de la prosperidad a la miseria por la obra de un dictador llamado Banglar que controla el país con mano de hierro. Claro, no se puede tener un gobierno opresor sin un grupo de rebeldes, y en este caso la resistencia liderada por un hombre con el extraño nombre de "Mulk" al verse superados en equipo y personal construyen 3 ninjas robot (si, habrá que creernos eso) con la misión de destruir el régimen de Banglar.

Sin embargo justo antes de que los androides sean probados apropiadamente, son atacados por las fuerzas del orden, y al verse en peligro de ser aplastados, los rebeldes activan a los robots experimentales con la única orden de ir y destruir al gobierno. Con esta escena, el juego comienza.


Al inicio hay que escoger entre 3 robots diferentes, el enorme y aplastante Ninja, el extraño y veloz Kamaitachi, y la misteriosa androide Kunoichi. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas, pero todos muestran una gran superioridad sobre sus enemigos, cuya única esperanza esta en su numero superior.


Aquí es donde comienzan las reflexiones... como veremos a lo largo del juego, los soldados del ejercito de Banglar en su mayor parte son soldados que van desarmados. Muchos usan cuchillos de combate, y mientras unos pocos llevan rifles y granadas, los usan con tal cautela que se diría que solo llevan un par de balas consigo. De hecho la gran mayoría de los soldados luchan mano a mano contra los androides.


En defensa de los soldados de Banglar, se puede decir que son hábiles y valientes, al enfrentar una situación imposible, al acabar con el cráneo aplastado ante los golpes de Ninja, cortados en dos por las cuchillas de Kamaitachi, o apuñalados por Kunoichi... no que su valor les sirva de algo.


Entre los enemigos a derrotar en el camino hacia el presidente Banglar se encuentran androides gigantes, trabajadores de la industria del acero (líder sindical de seguro), generales, guardias presidenciales, y finalmente el primer mandatario en persona. Tras matar a cientos de personas cuyo único crimen era defender a su gobierno y su presidente, el premio de nuestros valientes robots es auto-destruirse ya que los rebeldes tuvieron miedo de que sus creaciones se volvieran contra ellos.
En el epilogo del juego, se dice que "Mulk" se volvió el nuevo presidente y cuyos métodos de gobierno a fin de cuentas no resultaron tan distintos a los del tirano que acababa de derrocar, sobre todo teniendo un ejercito de robots ninja, perfeccionados y mucho mas temibles que Banglar

Así se cumple el dicho de que los terroristas de unos son los héroes de otros, y viceversa... así que en resumen, se trata de un gran juego, con un buen reto y gran diversión, pero con un mensaje político ambiguo por decir lo menos, y con una carga moral mas bien cuestionable...

Creo que necesito ocupar mejor mi tiempo libre...


Ahora deleitemonos con Ninja, haciendo estragos entre las fuerzas de Banglar.

jueves, 8 de marzo de 2012

Solomon Kane


Esta vez hablare de una película no tan conocida, y que ha sido injustamente acusada de plagio, siendo que es precisamente lo contrario. A primera vista y como el póster de la película nos muestra, aparece un personaje muy parecido a Van Helsing de la película del mismo nombre y con una temática semejante, es fácil descartarla como una imitación... pero la realidad es mas complicada y distinta.

De hecho, Solomon Kane, es un personaje de ficción inventado en 1928 por Robert E. Howard, quien también es creador del mucho mas famoso personaje de Conan el Bárbaro también llevado a la pantalla en varias ocasiones. Sombrero ancho, y una gabardina negra son de hecho características originales de este personaje, y mas probablemente copiadas mas tarde por los creadores de Van Helsing.

Solomon Kane es una película Europea que con una fracción de presupuesto de las grandes producciones de Hollywood pudo lograr un producto infinitamente superior, es en cierto modo un Van Helsing bien hecho, mostrándonos la historia de un hombre ambicioso, un asesino despiadado, que busca la redención luchando contra el mal y tratando de salvar su alma.

No revelare mas de la trama, pero puedo decir que nos muestra que una película no tiene que tener enormes presupuestos ni actores renombrados para traernos una buena y solida historia, una película con corazón, si se me permite la expresión. Mil veces mejor de lo que Van Helsing pudo esperar llegar a ser.

Y si... no me gusto Van Helsing.

Trailer de Solomon Kane

jueves, 1 de marzo de 2012

Dog Days (anime)


De acuerdo, lo acepto, no es un anime que provoque a pensar o a sentir gran cosa... es bonito, es ligero, y es irrelevante... y así esta bien.

Dog Days repite en cierto modo el patrón que mencione en mi anterior entrada... el chico adolescente llamado a otro mundo para cumplir con una gran misión. A diferencia de otras historias del tipo, el personaje principal no es un perdedor, ni un desajustado social, ni alguien que se lamente a cada segundo por los eventos que le ocurren... no, es un joven divertido, hábil deportista, y que toma las cosas como vienen.

En este caso, el joven en cuestión es invocado a Flonyard, un mundo de fantasía poblado por personas con orejas y cola de distintos animales, tenemos hombres perro, hombres gato, zorros, mapaches y todo lo que se puedan imaginar... curiosamente la mayor parte de la población parece ser femenina, pero es de esperarse en el genero.

 Introduccion de Dog Days


Los distintos reinos están en constante conflicto, y un héroe es llamado para asistir a la Republica de Biscotti (habitado por perros) y llevarlo a la victoria. No diré mucho, pero si que este gran conflicto poco o nada tiene que ver con lo que uno esperaría de una gran guerra... es cosa de ver para creer. Claro hay la respectiva proporción de acción, romance, y hasta algo de drama y seriedad en ciertos y escasos momentos.

Eso es quizá lo bueno de Dog Days, es diversión sencilla e inofensiva, solo apaguen su cerebro un momento y disfruten. Por cierto, la segunda temporada parece confirmada, así que esperen mas noticias.

domingo, 26 de febrero de 2012

Astyanax (nes)


No lo pude resistir, uno de mis juego favoritos de la infancia y que aun juego muy seguido.

Es un juego muy sencillo, aun considerando la época en que lo hicieron, simplemente se trata de caminar de izquierda a derecha y de arriba a abajo mientras tratas de evitar caer en fosos o ser golpeado por enemigos por tierra y aire. Nada relevante siendo sincero... pero lo que lo destaca es la presentación de la historia por medio de textos e imágenes uniendo los distintos niveles y dándoles otro sentido.


 Aquí manejamos a Astyanax un adolescente típico (aunque se ve muy musculoso y alto dentro del juego) que es enviado a un mundo fantástico después de tener sueños misteriosos, ahí se le da la misión de salvar a la princesa Rosebud del hechicero Blackhorn, usando un hacha mágica llamada Bash, y la ayuda del hada Cutie.

Claro mas estereotipada la historia no podía ser... pero cuando lo jugué de joven me pareció fresco y atrayente, y me dejo una huella que persiste hasta estos días. Me hace pensar que incluso alguien que se considera insignificante puede lograr grandes cosas en el momento correcto, y que las buenas acciones tienen sus recompensas... claro algo ingenuo, pero así soy yo.

 
En el aspecto técnico, no se destaca demasiado... música estándar de 8-bits, los gráficos son grandes y coloridos, quizá con el problema del abuso de la paleta de colores para mostrar enemigos mas fuertes. Hay algo de repetición en el diseño de los niveles, pero eso se compensa con gigantescos jefes que requieren patrones específicos para ser vencidos.

Algunos han comentado que es un juego difícil, pero no me lo parece, sera que lo he jugado tanto que me lo se de memoria, pero aun puedo llevarlo de principio a fin sin perder una vida... excepto en algún salto mal planeado en la escena de la cripta.

En resumen, es un juego sencillo, una historia sin grandes complicaciones, aunque si con un giro dramático pero optimista a la vez. Lo recomiendo ampliamente a quienes gusten de las experiencias retro y las historias de fantasía.

Secuencia de introducción de Astyanax.


Nota curiosa: Astyanax es el nombre del hijo de Hector Priamida, heroe de los troyanos en la Iliada.